METERSE EN DIBUJOS. RAIMOND CHAVES

28 de junio – 3 de julio 2010


Dirigido a: personas con ganas de dibujar que practiquen habitualmente, por ejemplo: artistas, arquitectos, dibujantes de cómics, estudiantes de Arte o arquitectura, leoneses de toda la vida, inmigrantes, hombres y mujeres, parados, dibujantes por hobby, estudiantes de diseño y diseñadores, caricaturistas, jubilados, etc.

La propuesta consiste en generar desde el arte contemporáneo _pero no sólo con él_, un espacio temporal de dibujo a caballo entre lo individual y lo colectivo. El taller pretende explorar las múltiples posibilidades que ofrece la práctica del dibujo; reivindicar el placer de dibujar, el gozo de discurrir como algo indisoluble; y pensar modos de hacer que permitan confrontar el contexto del que formamos parte _el aquí y el ahora_ e imaginar futuros no previsibles.

El taller invita a dibujar la mayor parte del tiempo. Ya sea mientras se discute, se ven películas, se realizan visitas por la ciudad, etc. A partir de tres relatos breves en clave de ficción elaborados por los talleristas se trabajarán los ejes propuestos. Durante las sesiones se presentarán trabajos de otros artistas, proyectos específicos y experiencias diversas relacionadas con la propuesta. Entre otros: Juan Mejía, José Luis Martinat, Óscar Muñoz, Carla Zacagnini, Luke Helder, Werner Pfarr, Francis Alys, William Kentridge, Gregory L Blockstock, El Club del Dibujo, Katerina Seda, Marcos Ramirez, Henry Michaux, El Perich, John Bunyan, Gyula Kosice, Ops, Jorge Machi, etc. Se comentarán textos o fragmentos de textos de Luis Echeto, Juan Acha, Federico Guzmán, John Ruskin, Lucas Ospina, Fredric Jameson, etc. Se proyectarán películas y cortometrajes, se dibujará un recorrido caminado desde el MUSAC a uno de los límites de la ciudad escogido previamente para franquearlo e ir hacia un punto relevante que permita contemplar León y su entorno, pensando en clave anticipatoria.

No hay comentarios: