PAPELES DE TRABAJO. CARLA FERNÁNDEZ

Septiembre-octubre 2010

Una propuesta de Carla Fernández, artista participante en la exposición CGEM, Apuntes sobre la emancipación. Con la Colaboración de la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de León.
El sábado 23 de octubre de 2010, a propósito de la inauguración de la exposición CGEM, se pondrán a la venta  las camisetas producidas en el taller.



Durante el mes de septiembre de 2010, el departamento de educación realizó un taller con mujeres del Hogar de la Esperanza donde la tradición oral y su cultura fueron los temas elegidos por ellas para la producción de las frases. En una segunda fase, profesoras y estudiantes de la Escuela de Artes, compartieron sus talleres con las mujeres, para enseñarlas la técnica de la serigrafía y estampar sus frases en las camisetas diseñadas por la artista. La camiseta es un lienzo que utiliza la moda para transmitir ideas, en este caso, las del grupo del Hogar de la Esperanza “Romí Calí” (Mujer Gitana). Detrás de este nombre hay doce mujeres que han pensado, de forma colectiva, las frases de esta colección de camisetas.
Los diseños de las camisetas son de Carla Fernandez, los mensajes les han ideado las mujeres, y las serigrafias se han realizado con la ayuda de las profesoras de la Escuela de Arte. Los beneficios de la venta en el MUSAC serán repartidos y si el negocio prospera, las mujeres podrán poner en marcha un pequeño taller de estampación de camisetas en su fundación.

Carla Fernández. (Saltillo, Coah, México, 1973)
Vive y trabaja en México, D.F. Diseñadora de moda, fundadora del “Taller Flora”, recibió el International Young Fashion Entrepreneur 2008 otorgado por el British Council durante la London Fashion Week. Es consejera de diseño para la dirección de culturas populares e indígenas de Conaculta en diferentes comunidades de México. Flora funciona como un laboratorio móvil; una parte del taller se lleva a cabo en las comunidades indígenas y otra en la ciudad de México. El proyecto busca crear una opción sustentable a la que puedan incorporarse procesos artesanales que busquen participar simultáneamente en una escena contemporánea sin caer en el folclorismo. Esta pedagogía también contribuye a establecer vínculos con diferentes cooperativas y fortalecer redes que funcionen con principios de comercio justo y materiales que tengan un efecto ecológico positivo.

No hay comentarios: