TALLER L'ALAKRAN. POR OSKAR GÓMEZ MATA



Del 20 al 26 de abril de 2009

El taller La Representación de sí mismo, dirigido por Oskar Gómez Mata, fundador de la Compañía de Teatro L'Alakrán, fue una reflexión sobre lo que uno es y se representación en público. Todas las etapas del trabajo en el taller fueron piezas independientes, objetos terminados, pero que formaban parte de un proceso de interiorización global.


Las propuestas de abordaban aspectos como el presente de la escena, el aquí y ahora ("¿Qué quiero mostrar al espectador y qué crear en el público?"); la apertura en la narración para ofrecer líneas abiertas y activar la percepción del espectador; la importancia de dar un contenido poético a nuestra realidad; la investigación de lo secreto, lo ambiguo, aquello que existe entre el intérprete y lo que representa.


A partir de un trabajo físico y de una reflexión artística, los participantes tuvieron la oportunidad de investigar el hecho artístico como ejercicio de la vida y para la vida, experimentando en primera persona la invención de uno mismo, de ser otro siendo continuamente el mismo.



Como muestra de su línea de trabajo, Oskar visionó una serie de montajes de su compañía, con los que se pudieron comprender mejor los planteamientos que introdujo en el taller. Es un nuevo modo de representación de la realidad en el que la obra de are no está acabada hasta que no se construye en el espectador.

No hay comentarios: