EL CUERPO PRÓXIMO (2). POR OLGA MESA



(Diálogos emergentes de la mirada)
TALLER-LABORATORIO DE CREACIÓN
Y PENSAMIENTO DEL CUERPO
Del30 al 9 de julio. 2008.
Me interesa “el cuerpo próximo” no solo como un espacio físico a recorrer, sino también como una práctica de la mirada en construcción, que situa el cuerpo al interior de un paisaje transitorio entre formulación y visibilidad. Olga Mesa
En paralelo a sus creaciones escénicas el planteamiento del taller-laboratorio itinerante El Cuerpo Próximo, surge de la necesidad de Olga Mesa por situar espacios de formulación e investigación, alrededor de los procesos intermitentes de la mirada y su diálogo a través del cuerpo escénico-performativo.
Este proyecto de laboratorio permanentemente en proceso, plantea un espacio de confrontación con la creación y la manera de abordar los procesos de trabajo y sus prácticas artísticas. Fue iniciado en el año 2005 durante su estancia de dos años como artista en residencia en el teatro Pole Sud, de Strasbourgo, y en el año 2007 tuvo lugar por primera vez en el MUSAC. El Cuerpo Próximo (2) plantea una evolución del laboratorio hacia posibles espacios de intervención y visibilidad del proceso dentro del espacio expositivo.
El cuerpo próximo, sitúa el cuerpo como práctica del instante, de lo emergente aún sin descifrar, de lo aún no necesariamente visible.Un territorio de observación que propone el cuerpo como espacio de formulación a identificar y a compartir. Diálogos emergentes de la mirada, en donde el contenido se imprime a través del cuerpo humano y la naturaleza de sus decisiones: sus impulsos, sus dudas, sus deseos y transformaciones, aquello que necesita e intuye, aquello que se le escapa, aquello que experimenta de manera in-voluntaria. Percepción y fragilidad constante de la memoria, a partir de la presencia del otro.
Identificar un cuerpo próximo a través de los márgenes entre el movimiento que desplaza, la palabra que sitúa, y la construcción efímera de la memoria, que nos aproxima a una realidad temporal más íntima y personal.




TEXTOS:
ÁNGELA CANTÓN
BEATRIZ RAMÓN
ALFREDO ESCAPA

No hay comentarios: